SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

ODS 4 – SITUACIÓN ACTUAL

ODS 4 – SITUACIÓN ACTUAL

Datos obtenidos del Informe de Naciones Unidas “Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019” Nueva York, 2019.


La enseñanza permite una movilidad socioeconómica ascendente y es la clave para escapar de la pobreza. Sin embargo, millones de niños siguen sin asistir a la escuela y no todos los que asisten aprenden. Más de la mitad de todos los niños y adolescentes del mundo no están alcanzando los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas. Las disparidades en las oportunidades y los resultados de la enseñanza se observan en todas las regiones, y África subsahariana y partes de Asia central y meridional están rezagados. Como resultado, muchos alumnos no están plenamente preparados para participar en una economía mundial
altamente compleja. Esa brecha debería ser un incentivo para que los encargados de la formulación de políticas reorienten sus esfuerzos para garantizar una mejora en la calidad de la enseñanza y que una mayor cantidad de personas de todas las edades pueda acceder a ella.

Las sorprendentes tasas bajas de competencia en lectura y matemáticas señalan una crisis mundial de enseñanza.


Se calcula que en 2015 había en el mundo 617 millones de niños y adolescentes en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria inferior —más del 55% del total mundial— que no alcanzaban un nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas. Una tercera parte de esos niños y adolescentes no asistían a la escuela y necesitan con urgencia acceso a la enseñanza.

Alrededor de dos tercios de ellos asistían a la escuela pero no alcanzaban la competencia, ya sea porque abandonaron la escuela o porque no aprendieron las competencias básicas. A pesar de los años de crecimiento estable de las tasas de matriculación, las tasas de falta de competencia continúan siendo preocupantemente altas. En África subsahariana se encuentran las más altas, donde en el año 2015, el 88% de los niños (202 millones) en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria inferior no dominaban la lectura y el 84% (193 millones) no dominaban las matemáticas. Asia central y meridional no estaban obteniendo resultados mucho mejores. Allí, el 81% de los niños (241 millones) no dominaba
la lectura y el 76% (228 millones) carecía de competencias básicas de matemáticas.

La crisis de aprendizaje no sólo amenaza la capacidad de un individuo para salir de la pobreza, también pone en peligro el futuro económico de naciones enteras que luchan por competir en un mercado mundial con recursos humanos poco calificados. La próxima década ofrece una importante oportunidad para que los encargados de la formulación de políticas garanticen que todos los niños y niñas dominen la lectura, la escritura y la aritmética básicas.

A pesar de los progresos, 750 millones de adultos todavía no saben leer ni escribir un simple enunciado; dos tercios de esos adultos son mujeres.

En las últimas décadas se han registrado mejoras en las competencias básicas de lectura y escritura, así como una disminución estable de las disparidades entre los sexos, y en los últimos 25 años, las tasas de alfabetización de las mujeres han aumentado más rápidamente que las de los hombres en todas las regiones. Sin embargo, 750 millones de adultos, dos tercios de los cuales son mujeres, seguían siendo analfabetos en 2016.

Las tasas de alfabetización de adultos son las más bajas en África subsahariana y en Asia meridional. Sólo en Asia meridional vive casi la mitad (49%) de la población mundial analfabeta. Un aspecto más positivo es que las tasas de alfabetización de los jóvenes son generalmente más altas que las de los adultos. Esto refleja un mayor acceso a la enseñanza para las generaciones más jóvenes, aunque muchos alumnos con competencias básicas de lectura y escritura todavía tienen dificultades para alcanzar el nivel más alto de competencia mínima en lectura y matemáticas.


En el año 2016, la tasa mundial de alfabetización de adultos (de 15 años o más) era del 86%, en comparación con el 91% de los jóvenes (de 15 a 24 años).

Deja una respuesta