SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

BALANCE DE LA III EDICIÓN DE INDIA ES FEMENINO – LA INVISIBILIDAD

BALANCE DE LA III EDICIÓN DE INDIA ES FEMENINO – LA INVISIBILIDAD

Esta Tercera Edición se realizó en el CAMPUS UNIVERSITARIO DE TERUEL [C/ Atarazana 4, 44003, Teruel] del 15 de marzo al 6 de mayo 2022 con algunas novedades. La principal es poner el foco es dar prioridad a factores olvidados en las otras dos ediciones, por eso su temática es la invisibilidad.

En primer lugar dimos espacio a un colectivo que creemos que son olvidadas en buena parte de las propuestas que trabajan género y ods 5 en nuestros proyectos de EpDCG: LAS MUJERES MIGRANTES. Para ello contamos con la participación activa de la Fundación CEPAIM TERUEL en dos actividades:

  1. IMÁGENES INVISIBLES: Un curso de fotografía, autoconocimiento y arraigo para mujeres migrantes impartido la psicóloga, antropóloga y fotógrafa Oihana Marco. Las fotografías resultantes se expondrán con el resto de fotografías de India es Femenino referentes a las mujeres indias.
  2.  PERFORMANCE «De Nuestro Puño y Letra. A propósito de Suzanne Lacy» donde viviremos el proceso migratorio de estas mujeres en primera persona gracias a la recolección de testimonios de mujeres migrantes recogido por la Fundación CEPAIM y la visión del artista multidisciplinar Rubén Blanco.

También detectamos en las evaluaciones de las otras dos ediciones que habíay un colectivo al que nos estaba costando llegar con nuestro ciclo multidisciplinar: LAS y LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, por lo que hemos decidido llevarla a su terreno y todo el Ciclo se desarrolló dentro del campus universitario.

Otro de los puntos que creemos que se han trabajado menos es la vertiente masculina de la igualdad de género. En nuestras evaluaciones detectamos que habían asistido un 70% menos de hombres que mujeres por lo que en esta edición decidimos hacer hincapié en la otra mitad involucrada en los ambios para la igualdad de género mediante la conferencia de Masculinidad(es) en Transformación impartida por Bakea Alonso, Coordinadora Área Igualdad Fundación CEPAIM.

Vamos a haceros un resumen de estas actividades:

El ciclo comenzó el 10 de enero 2022 con el TALLER DE FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVACON MUJERES MIGRANTES: “IMÁGENES INVISIBLES”:
Este taller ha sido dirigido por la fotógrafa, psicóloga y antropóloga Ohiana Marco y en él ha desarrollado la expresión creativa como forma de resiliencia y puente con la sociedad de acogida.
Hemos contado con la colaboración de CEPAIM Teruel y la participación de un grupo de maravillosas y valientes mujeres migrantes que están en riesgo de exclusión social. Durante un total de 8 sesiones Ohiana Marco ha realizado una actividad terapéutica a través de la fotografía. Han trabajado pasado, presente y futuro y han elaborado una serie de fotografías, junto con las mujeres participantes, que hemos podido disfrutar en la exposición.

Si queréis conocer el método de trabajo de Oihana Marco, podeis visualizar su conferencia https://kumarainfancia.org/conferencia-oihana-marco-20-abril-2022/

Inauguramos el Ciclo en su III Edición el 22 de marzo a las 19:00h con la performance «DANCE OF ABSENCE» que cierra la videodanza de mismo nombre del artista Rubén Blanco. Fue muy emocionante tanto la performance como poder ver la cara de satisfacción de las mujeres participantes del taller al ver sus fotos colgadas.

Continuó con la EXPOSICIÓN INDIA ES FEMENINO que se desarrolló en tres espacios diferentes: La sala de exposiciones de Bellas Artes, la sala de exposiciones de vicerrectorado y el hall del edificio de Ciencias Sociales.

En cuanto a las fotografías resultantes del taller de mujeres migrantes “Imágenes invisibles“ Oihana Marco: hemos podido disfrutar tanto de las fotografías realizadas por las mujeres migrantes que han participado, como de las realizadas por esta maravillosa fotógrafa vascoaragonesa que es Oihana Marco.
Hemos podido disfrutar de la exposición fotográfica sobre las personas protagonistas de los proyectos de Kumara Infancia del Mundo y de una colección de 10 rollups que explican quiénes somos Kumara Infancia del Mundo y a qué nos dedicamos.
También hemos disfrutado de la Videodanza “The Dance of absence” dirigida por el artista zaragozano Rubén Blanco e interpretada por la bailarina Vanesa Pérez y con la dirección artística de Alejandro Ramírez. Reflexiona sobre la invisibilidad de
las mujeres y su resiliencia en las crisis.

También se han realizado talleres de igualdad y visitas guiadas por la comisaria del ciclo y la vicepresidenta de la ONGD


Por último, hemos expuesto un Tótem de igualdad con fotografías y textos en los que se explica el ODS5 y la situación y los logros de las mujeres y niñas indias.

PERFORMANCE: “A propósito de Suzanne Lacy, de nuestro puño y letra”: Esta actividad se realiza con la intención de involucrar al alumnado de BBAA, pero al final han participado también profesorado, personal de la fundación CEPAIM, Psicara Psicología, así como personas individuales.
A lo largo de tres jornadas, se han leído unos durísimos testimonios escritos en primera persona por mujeres migrantes, que han sido aportados por la fundación CEPAIM. Esta actividad ha sido ideada por la comisaria de la muestra Ana Ruiz con el asesoramiento artístico de Rubén Blanco.
No sirve para reflexionar sobre la situación de las mujeres migrantes que llegan a España. Siempre pensamos que los migrantes que llegan son hombres, pero casi la mitad de las personas que llegan son mujeres y pocas veces son escuchadas. Esta performance nos sirve para conocer su historia, sus sufrimientos, sus esperanzas. Son ejemplos de lucha y resiliencia.

Esta performance se concretó en una videocreación DE NUESTRO PUÑO Y LETRA que disfrutamos el día de la clausura el 5 de mayo 2022.

CICLO DE CONFERENCIAS: Las conferencias se realizaron del 20 al 28 de mayo en el salón de actos de vicerrectorado del campues turolense, y, a su vez se retrasmitieron por zoom.

Ohiana Marco Méndez, psicóloga, fotógrafa y antropóloga, nos ha contado las bases de su taller y la experiencia realizada. “Las personas pensamos con imágenes por lo que el arte visual es una excelente herramienta para la expresión de las emociones y para
facilitar el autoconocimiento. Porque una mujer que sabe lo que vale puede superar dificultades y salir adelante en su vida”.

Ohiana nos ha explicado que migrar es un acto doloroso al que han llegado muchas mujeres fundamentalmente de Latinoamérica, del Magreb y el África Subsahariana. Estas últimas han llegado a través del mar, expuestas a mafias, violaciones, violencia física
e incluso la posible muerte. Mayoritariamente huyen de la violencia estructural contra ellas y esperan encontrar refugio y un destino mejor. Sufren el desarraigo, la tristeza, el trauma de lo vivido en origen y en ruta, la incertidumbre por su futuro.

Podéis ver la conferencia aquí:

https://kumarainfancia.org/conferencia-oihana-marco-20-abril-2022/


La profesora doctora Manjula Balakrishnan como mujer migrante india nos ha contado su experiencia personal, mostrándonos a una mujer muy valiente que, como tantas otras,
tuvo que migrar para crecer como mujer en una sociedad totalmente patriarcal. Su conferencia se ha llamado “la fuerza del movimiento” y en ella nos ha contado las diferentes formas de migrar que realizan las mujeres indias: por trabajo, por matrimonio, por hambre, por esclavitud sexual, …La circunstancia que más me impresionó fue la de las jóvenes que son vendidas por sus padres para casarlas en condiciones de esclavitud, en los estados en los que faltan hombres. Estas mujeres realizan las tareas del hogar y trabajan en el campo, tienen hijos y son utilizadas sexualmente por otros hombres familiares o amigos. No tienen derecho a nada.


Puedes ver su conferencia completa aqui:

https://kumarainfancia.org/conferencia-prof-dra-manjula-balakrishnan/

A través de Eva Fernández del Campo, catedrática de la UCM, y su conferencia “Manos que hablan. India, el arte de los olvidados” hemos conocido la importancia de las mujeres en el arte indio, en todas las épocas, también en la actualidad. Nos explicó como el arte en el valle del Indo se inicia con esculturas realizadas por mujeres; incluso a nivel antropológico se ha descubierto que con toda probabilidad la mayoría de las manos que vemos pintadas en las cuevas son manos femeninas. Nos habló de manos que cuidan, que acarician, que trabajan, que indican sufrimiento, que hacen recipientes de cerámica, que tejen, que bordan…
Eva centró su conferencia en el trabajo realizado por los adivasis (comunidades tribales), la mayoría por mujeres, que realizan arte para satisfacer sus necesidades básicas como adornarse o adorar a los dioses.

Puedes ver la conferencia en el siguiente enlace

https://kumarainfancia.org/conferencia-catedratica-eva-fernandez-del-campo/


Bakea Alonso, que trabaja en el área de Igualdad de la fundación CEPAIM, nos ha hablado de “masculinidad (es) en transformación”, frente a las actividades feministas, es necesario trabajar también con los hombres ya que las nuevas masculinidades aún son bastante invisibles. Hay que trabajar con los hombres si queremos avanzar en la igualdad ya que el cambio definitivo requiere que cambien las dos partes. Hay que trabajar con los niños para aumentar sus opciones y ofrecerles un modelo diferente con alternativas.

Puedes ver su conferencia aqui: