SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

CONFERENCIA BAKEA ALONSO – 28 ABRIL 2022

CONFERENCIA BAKEA ALONSO – 28 ABRIL 2022

CICLO DE CONFERENCIAS III EDICIÓN DE INDIA ES FEMENINO – CAMPUS DE TERUEL

TEMÁTICA LA INVISIBILIDAD

“Masculinidad(es) en transformación”

Bakea Alonso, Área Igualdad Fundación CEPAIM

La Fundación CEPAIM con una experiencia de más de 15 años en el diseño e implementación de proyectos de igualdad entre mujeres y hombres, inicia en 2013 una línea estratégica de trabajo con hombres y masculinidades para el logro de la igualdad, siendo en la actualidad una de las entidades referentes en la materia en España.

Los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se vienen dando en las últimas décadas han producido una suerte de “crisis de masculinidad” motivada por diversas y complejas razones. La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado y una percepción de detrimento del poder de los hombres, además del cambio en la definición de los roles de género habría podido llevar a una crisis de identidad masculina. Comprender los procesos de cambio de los hombres puede resultar enormemente útil para descubrir los elementos que estarían entorpeciendo la igualdad real entre mujeres y hombres.
Habría una nueva identidad de género masculina en ciernes, surgida tras la re-definición de la feminidad durante los procesos de cambio cultural desde la década de 1960. Aunque el imaginario colectivo intenta mantener la masculinidad tradicional, el cambio está acompañado de una crisis económica y política que modifica las bases sobre las que descansaba el principal referente de la identidad de los hombres: su rol como proveedores de la familia. Los hombres del siglo XXI y en particular, los más jóvenes, se debaten entre los referentes simbólicos del pasado y los valores que emergen con el cambio cultural.
La Fundación CEPAIM quiere contribuir a este necesario cambio en la manera en la que se construye la masculinidad y diseña una mirada de género específica hacia los hombres que ayude a conocer mejor las dinámicas que siguen reteniendo a éstos, en la “caja de la masculinidad” que impide que mujeres y hombres desarrollen todas sus capacidades y competencias, y por tanto, todo su potencial humano.

Bakea Alonso Fernández de Avilés es Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca. Máster en Problemas Sociales y Experta en Políticas Europeas de Género por la Universidad Complutense de Madrid.
Realizó un Seminario de Especialización: Masculinidades y género, en la FLACSO Argentina y es Agente de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo la suficiencia investigadora en el programa de Doctorado La Perspectiva Feminista como Teoría Crítica de la UCM en 2002. Tiene más de quince años de experiencia en el diseño y coordinación de proyectos de intervención social, en la docencia e investigación, la consultoría con perspectiva de género e intercultural, la coordinación de equipos humanos y la elaboración de materiales didácticos y guías metodológicas. Entre algunas de sus experiencias investigadoras destaca la coordinación del proyecto de investigación Corresponsabilidad, hombres y cuidados, Proyecto de Innovación Social NEO, Fondo Social Europeo, (2018-2019) y la coordinación Proyecto transnacional EQUIX (equixproyect.eu)

junto a Promundo Global y la Universidad de Coimbra sobre prevención de violencia de género en población joven con especial foco en la construcción de masculinidades alternativas, financiado por la Comisión Europea (2018-2019). Es autora o coautora de algunas publicaciones dirigidas a profesionales de la intervención social como Vístete despacio que tenemos prisaClaves para el trabajo con hombres y masculinidades como estrategia para el logro de la
igualdad 
(Fundación Cepaim, 2019) o A fuego lento: Intervención social con hombres desde la perspectiva de género (Fundación Cepaim, 2015). Fue Coordinadora Nacional del Area de Igualdad, gestión de la diversidad y no discriminación (2007-2019) de CEPAIM para proyectos de igualdad de oportunidades, prevención violencia de género, lucha contra la discriminación, mejora de la empleabilidad de mujeres, acciones con hombres desde la perspectiva de género (masculinidades) y gestión de la diversidad en entornos profesionales, entre otros.
Actualmente trabaja en CEPAIM en proyectos de Innovación social e investigación en el campo de la igualdad, violencia de género y masculinidades.