SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

CONFERENCIA OIHANA MARCO – 20 ABRIL 2022

CONFERENCIA OIHANA MARCO – 20 ABRIL 2022

CICLO DE CONFERENCIAS III EDICIÓN DE INDIA ES FEMENINO – CAMPUS DE TERUEL

TEMÁTICA LA INVISIBILIDAD

La fotografía participativa con mujeres en riesgo de exclusión como forma de expresión, autoconocimiento y empoderamiento

Psicóloga y Antropóloga Oihana Marco

Oihana Marco a lo largo de su trayectoria como fotógrafa, antropóloga y psicóloga ha ido observando el poder de la expresión creativa a través de la fotografía como forma de resiliencia en colectivos de todo tipo pero, concretamente, en mujeres en riesgo de exclusión. Nos ofrecerá un recorrido en su experiencia en estos talleres.

<<Pensamos con imágenes, por ello el arte visual es una excelente herramienta para la expresión de emociones y para facilitar el autoconocimiento. Porque una mujer que sabe lo que vale puede superar dificultades y salir adelante en su vida>> Oihana Marco.

 

Oihana Marco Méndez es licendiada en Psicología Clínica (Universidad del País Vasco, San Sebastián 2000) y máster en Antropología Médica (Brunel University, London 2005-06) con tesina sobre el velo y mujeres de segunda generación en Londres. De 2007 a 2011 trabaja como investigadora en proyectos sobre género, Islam e inmigración en Barcelona, Zaragoza y Londres. Se ha formado en fotografía en la Escuela Spectrum Sotos de Zaragoza, en el CFD De Barcelona, y fototerapia (2016-17) en la UMA. Durante muchos años ha combinado su formación académica y artística dando talleres de empoderamiento para mujeres en riesgo de exclusión social a través de la fotografía (Museo de Bellas Artes de Bilbao y Fundación Ellacuría, Kumara Infancia). Su proyecto de fotografía terapéutica para mujeres (“Slow photography”) es seleccionado como proyecto de impacto cultural tanto por el “Impact Hub” de Donostia- San Sebastián (2016), como por el CADE (Proyecto Lunar) en 2018. También ha impartido talleres de género y diversidad para la UMA (Unidad de Igualdad, máster de psicología comunitaria) y otros talleres foto-terapéuticos para mujeres en otros centros de Málaga.
Trabajando como fotógrafa freelance desde el año 2012, Oihana ha expuesto a nivel nacional e internacional desde el año 2014 al inaugurar el Festival “Mirada de mujeres” con su obra “Tempus Fugit” en Zaragoza que ahora expone en Toulouse (Francia), donde vive y trabaja a nivel internacional.
Su objetivo profesional es generar conciencia y empoderamiento en las mujeres a través de la fotografía y generar reflexión social a través de sus imágenes.