SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

Ser mujer, Dalit y periodista en la India. Documental «Escribiendo con Fuego».

Ser mujer, Dalit y periodista en la India. Documental «Escribiendo con Fuego».

En India, ser mujer y además periodista es todo un acto de valentía. Tal y como indica el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), India y México son los países con mayor número de muertes violentas de trabajadores/as de medios de comunicación. En Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, un gran número de mujeres Dalit (también llamadas «intocables») son víctimas del sistema de castas y de los altos índices de delitos contra las mujeres.

Ante esta dura realidad, un grupo de mujeres Dalit creó su propio periódico en 2002 y, desde entonces, no sólo informan de las noticias, sino que son noticia mientras luchan por la justicia. Su periódico, Khabar Lahariya (que significa Olas de Noticias), destaca por ser el único medio de comunicación de la India compuesto exclusivamente por mujeres. El documental “Writing with Fire” (escribiendo con fuego) dirigido por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, relata su decisión en 2018 de pasarse al periodismo digital antes de las elecciones nacionales.

Las protagonistas son tres reporteras (Meera, Suneeta y Shyamkali) cuya condición social las sitúa entre las más marginadas y vulnerables. Sus identidades y lucha son fundamentales en esta película porque en la India, el periodismo, como muchos otros ámbitos, ha sido acaparado por los hombres de las castas superiores. Utilizando sus teléfonos móviles para hacer vídeos sobre el terreno, informan sobre sus realidades sociopolíticas: violencia sexual, fundamentalismo hindú, minería ilegal y falta de saneamiento en Uttar Pradesh.

El documental fue proyectado el 15 de Septiembre en la Filmoteca de Zaragoza (Pl. San Carlos, 4) dentro del 25 aniversario de su Muestra de cine de Mujeres. Para quién le interese verlo, el documental se puede encontrar en la plataforma de cine online Filmin. Esperamos os inspire esta historia de superación, sororidad y empoderamiento tanto como a nosotras.

Para despedirnos os dejamos unas poderosas palabras de Meera Devi, reportera jefe de Khabar Lahariya:

«Creo que el periodismo es la esencia de la democracia. Cuando los ciudadanos exigen derechos, somos nosotros, los periodistas, los que podemos llevar sus demandas al gobierno. Así es como se lucha por una democracia y los periodistas deben utilizar este poder con responsabilidad. De lo contrario, los medios de comunicación se convertirán en un negocio cualquiera».