SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

MEJORAS EN EL COLEGIO LITTLE FLOWER KALLURU 2022

MEJORAS EN EL COLEGIO LITTLE FLOWER KALLURU 2022

UN PROYECTO HECHO EN FASES

Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Zaragoza en convpcatoria de subvenciones 2021, este año heos conseguido realizar mejoras en el Colegio Little Flower de Kalluru.

Un proyecto que ya os contamos lo ambicioso que era que tuvimod que hacerlo en fases:

Novedades de este proyecto:

El proyecto ha consistido en la adecuación de las instalaciones del Colegio Little Flower en Kalluru para evitar agua residuales, inundaciones y filtraciones medioambientales así como luchar contra el deterioro de los materiales de los autobuses y la expulsión de gases tóxicos.

Se han realizado las siguientes acciones:

-        Reparación de los aseos para evitar filtraciones de aguas residuales al entorno y el moho en las paredes durante la época de monzones.

-        Reparación de puertas con colocación de pestillos en los aseos para evitar que las niñas vayan a los alrededores a hacer sus necesidades, ya que a pesar de tener aseos, muchas de ellas no los usaban,

-        Nivelación del terreno del patio para evitar aguas estancadas y gérmenes durante la época de monzones

-        Construcción de cochera para los autobuses evitando su deterioro y la expulsión de gases tóxicos de los plásticos de los asientos debido a las altas temperaturas.

 

Contra qué queremos luchar en este proyecto

DIFICULTAD DE ACCESO A LA EDUCACIÓN DE MENORES PERTENECIENTES A LA CASTA DALIT

 Los dalit o «intocables» forman el 17% de la población india y son los miembros más pobres y discriminados de su sociedad. Los niños y niñas dalit tienen dificultad de acceso a la educación y a la salud y la mayor parte sobrevive con menos de 1 euro al día.

Estas familias dalit no suelen educar a los menores ya que los consideran mano de obra para facilitar la alimentación en el núcleo familiar.

Además estos menores dalits no son bienvenidos en las escuelas públicas. El profesorado no les miraba nunca a los ojos ya que son impuros y debían ocupar siempre las últimas filas.

 

En India el 62% de las castas más desfavorecidas no terminan sus estudios. La educación en India hoy es un tema complejo que refleja las contradicciones de un país milenario que puja por ubicarse entre los grandes del siglo XXI. La controversial política de “reservas” (plazas para dalits y castas desfavorecidas) en la educación superior que pretende dar un trato preferencial a los miembros de las clases más bajas es apenas una de las aristas de este problema. Aunque cuentan con esas plazas no tienen ayudas para llegar hasta allí y en eso las ONG hacen un papel fundamental.

Desde Kumara Infancia hemos creado el Programa Educación Integradora porque la educación es la llave para salir del círculo de pobreza al que son condenados estos menores por su situación.

 

MAYOR DIFICULTAD DE ACCESO A LAS NIÑAS

En el caso de las niñas, la situación es aún peor, ya que se consideraba que su lugar estaba en casa, ocupándose de las labores del hogar y no en la escuela, son casadas en cuanto pueden tener hijos ya que se consideran una carga familiar.

Este colegio se hizo mixto para poder facilitar el acceso a estas niñas y se les dota de becas de estudio a través de un programa de apadrinamientos.

Actualmente hay estudiando en el colegio 134 niñas de entre 3 y 16 años.

 Podéis ver como en el anuncio (de la izquierda) del alumnado más brillante se encuentran muchas niñas

 

  PROBLEMAS DERIVADOS DE MONZONES Y ESTANCAMIENTO DE AGUAS

La época de monzones en India corresponde a los meses de julio a octubre. Las aguas que se estancan por los monzones son muy comunes en India debido a las continuas lluvias y malos sistemas de alcantarillado. En este proyecto se quiere nivelar el suelo del patio para evitar que se cree una “piscina natural” en medio del patio donde juegan los menores.

La ONU, alerta de que estas aguas residuales son focos de enfermedades respiratorias, diarrea, malaria, dengue e infecciones de la piel, que pueden extenderse, lo que desataría múltiples epidemias.

PROBLEMAS DERIVADOS DE AGUAS RESIDUALES

La primera prioridad que necesita una comunidad es el suministro del agua, con calidad adecuada y cantidad suficiente. Ya logrado este objetivo, surge otro no menos importante que consiste en la adecuada eliminación de las aguas ya utilizadas que se convierten en potenciales vehículos de muchas enfermedades y trastorno del medioambiente.

Las sustancias residuales que aparecen formando parte de los líquidos cloacales pueden estar presentes como disueltas, suspendidas o en estado intermedio denominado coloidal. Estas sustancias pueden ser de naturaleza mineral u orgánica. En el caso de las minerales, estas sustancias provienen de los mismos minerales que formaron parte integral de las aguas abastecidas; en el caso de sustancias orgánicas, le comunican propiedades indeseables al líquido residual cuando los microorganismos asociados con estas aguas, alimentándose sobre materia orgánica muerta, atacan esos complejos orgánicos destruyéndolos o estabilizándolos parcialmente a través de una serie de descomposiciones, con la aparición de malos olores y apariencia física objetable.

Por eso la necesidad de reforma de los aseos no es sólo para la salud sino también para protección del medioambiente ya que se filtran a la tierra contaminándola.

DEFECACIÓN AL AIRE LIBRE

La defecación al aire libre es una de las actividades más contaminantes del suelo y del agua en todo el mundo. Esta agua es frecuentemente la misma que luego se utiliza para beber, cocinar o limpiar en los países en vías de desarrollo. Las consecuencias son devastadoras: más de medio millón de menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas debido a la falta de acceso al agua potable y condiciones de higiene básica.

Es un problema mucho más serio de lo que parece, y a menudo recibe menos atención de la que debería. De hecho, en la actualidad hay más personas en el mundo con teléfono móvil que con un baño, o lo que es lo mismo: dos tercios de la población mundial no cuentan con un baño adecuado en su hogar. Cada persona produce de media al día cien gramos de heces y litro y medio de orina, un foco de virus, bacterias y parásitos que si no se elimina adecuadamente puede contaminar el suministro de agua potable y propagar enfermedades. Sin embargo, a menudo se piensa en grandes estrategias para erradicar la pobreza y mejorar la salud de las personas y se pasa por alto la construcción de baños.

La existencia de una red de saneamiento básico o mejorado, aquella que asegura una correcta separación entre los excrementos humanos y las personas, desde retretes y urinarios hasta alcantarillas y fosas sépticas, es esencial para la salud humana.

Actualmente afecta a mil millones de personas en los países en desarrollo, o el 15% de la población mundial. La defecación al aire libre es un problema muy extendido en los países en vías de desarrollo. India constituye casi el 60% de la población que la practica.

Un solo gramo de heces humanas contiene casi 10.000.000 de virus, 1.000.000 de bacterias, 1.000 quistes de parásitos y 100 huevos de parásitos(«Toilets – The Facts – New Internationalist». Newint.org. Consultado el 10 de marzo de 2014).​ Cuando se ingiere, por tanto, puede dar lugar a fiebre tifoidea, cólera, hepatitis, poliomielitis, neumonía, infestación letal por lombrices, tracoma, así como retraso en el crecimiento y alteración de las funciones cognitivas.

El deterioro de los aseos ha provocado que el alumnado vuelva a salir a los campos a defecar. Esto afecta principalmente a las niñas, ya que un gran número de niñas abandonan la escuela, al llegar a la pubertad, debido a que es difícil de soportar la vergüenza de no tener lugar privado lejos de sus compañeros de clase durante la menstruación.

GASES LIBERADOS EN LOS AUTOBUSES POR EL CALOR

En este proyecto se ha solicitado también la construcción de una cochera para el resguardo de los autobuses. Esta solicitud, que, por supuesto servirá para un mejor funcionamiento y durabilidad, tiene también una razón de salud y medio ambiente.

Con las excesivas temperaturas del verano en Kalluru pueden alcanzarse los 50º C lo que provoca que los plásticos que componen los asientos e interiores de los autobuses desprendan gases contaminantes y nocivos para la salud del alumnado.

Qué hemos hecho en este proyecto

ARREGLO DEL PATIO PARA EVITAR ESTANCAMIENTO DE AGUAS

REPARACIÓN DE LOS BAÑOS CON AZULEJOS, PESTILLOS Y PUERTAS Y ARREGLO DE SALIDA DE AGUAS RESIDUALES

CONSTRUCCIÓN DE COCHERAS

ODS QUE CUMPLE EL PROYECTO

Kumara Infancia del Mundo está comprometida con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, desarrolla sus acciones en los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana. Nuestro objetivo es trabajar con los colectivos más desfavorecidos de la sociedad india (dalits y comunidades tribales) de una manera integral, con el enfoque de ciclo de vida, con un trabajo orientado a la consecución de los ODS.

Trabajamos en diferentes programas (Hábitat Digno, Nosotras, Educación Integradora, Emergencias…) con el fin de allanar el terreno para un desarrollo sostenible.

Estos colectivos dalits provienen de zonas rurales donde sus progenitores, en el mejor de los casos, trabajan en los campos y en ocasiones tienen que viajar a otras partes del estado en busca del sustento para la familia. Se les brinda la posibilidad de mejorar su calidad de vida, acceder a sus estudios y posteriormente a estudios superiores, y conseguir empleos totalmente superiores a los de sus padres.

 

Por lo tanto, con este proyecto buscamos cooperar a la consecución del OBJETIVO 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” y en concreto a la meta 1.1 “Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25$ de los EEUU en un día”.

 

El fin último del Colegio es proporcionarles los medios para poder acceder a una educación de calidad, Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, en su meta 4.1: “Para 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

 

La eliminación de aguas en mal estado y el uso de retretes mejorará la salud de los estudiantes y trabajadores del centro. Con ello intentamos alcanzar EL OBJETIVO 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, dentro de su meta 3.4: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

 

Al permitir el acceso a la educación de las chicas en igualdad de condiciones que los chicos intentamos alcanzar el OBJETIVO 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y a las niñas”, dentro de su meta 5.1: “Para 2030, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”. También el uso de aseos favorece la integración de las niñas en la escuela porque se producen muchos abandonos escolares desde la pubertad por la falta de baños.

 

 

Al proporcionar educación a colectivos desfavorecidos como dalits y etnias tribales se busca alcanzar el OBJETIVO 10: “Reducir la desigualdad en y entre los países”, en su meta 10.2: “De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

 

Como se rehabilitan los aseos y zonas de agua, se fomenta el cumplimiento del OBJETIVO 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Y en concreto a su meta 6.2: “ De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.

 

Al eliminar aguas residuales y filtraciones que afecta al ecosistema terrestre,  también se busca trabajar en el cumplimiento del OBJETIVO 15: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”  y, en concreto en su meta  15.5 “Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción”.

 

También buscamos el cumplimiento del OBJETIVO 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, en su meta 13.1: “Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”. Ya que debido al cambio climático los monzones son cada vez más agresivos.