SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

PRINCIPALES HITOS

PRINCIPALES HITOS

Desde nuestra fundación hemos evolucionado mucho, aunque seguimos trabajando proyectos con lo que comenzamos, se puede observar nuestra transformación en los siguientes hitos:

1) Ayuda a niñas y niños. En inicio nuestra finalidad era dar cobertura a las necesidades de niñas y niños de colectivos más desfavorecidos, por lo que se realizaban acciones puntuales colaborando con orfanatos e instituciones y se cubrían necesidades a través de programas de apadrinamiento o becas de estudio. Estas acciones no se han abandonado porque creemos que, hasta que los cambios sean efectivos, debemos acompañar a estos menores para que puedan salir del círculo de la pobreza teniendo acceso a una educación integradora de calidad y cubrir sus necesidades básicas para que puedan disfrutar de su infancia como se merecen.

2) Ayuda a las familias: Durante los años de trabajo nos fuimos dado cuenta de que si trabajábamos con las familias luchábamos en la raíz del abandono de menores. Se realizaron ayudas de urgencia contra catástrofes, compra de búfalas en cooperativa y otras acciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de estas familias.

3) Mujer como motor del cambio. Al colaborar con las familias, a pesar de que India y Nepal son sociedades puramente patriarcales, observamos que las mujeres eran las responsables directas de los cambios efectivos. Se crearon talleres de formación y se comenzaron a realizar acciones enfocadas a este colectivo y a partir de entonces se ha convertido en uno de nuestros pilares de actuación.

4) Potenciación de un hábitat digno que cambie el paradigma ocupacional. Para poder observar un cambio significativo y poder tener información de resultados concretos de nuestras acciones Kumara ha ido centralizando su ayuda en dos zonas concretas de India y Nepal. Hemos fundado un colegio, rehabilitado y puesto en marcha un centro de salud rural, excavado pozos, colocado depuradoras, realizado talleres para mujeres, construcción de casas a nombre de las mujeres…

5) Cambios perceptibles en el nosotros. El momento que nos encontramos es la consecuencia lógica de nuestro trabajo. Trabajar en terreno es necesario para potenciar estos resultados pero concretamos que el terreno no se suscribe a los países beneficiarios de la ayuda de cooperación, para que los cambios sean efectivos se debe trabajar desde la Educación para una ciudadanía Global, concienciada y proactiva para poder concretar unos cambios a medio y largo plazo. La lucha con la disgregación Norte-Sur, romper con la conciencia de primer- tercer mundo o crear personas concienciadas en la obtención de medidas para promover la prosperidad de todos nosotros al tiempo que se protege el planeta.

Deja una respuesta