SEDE: Coso 79-81 -2B . 50001- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

Subvención Ayto. de Huesca 2023: Proyecto «Mejoras de la asistencia del Centro de salud de Nawabupeta (Andhra Pradesh, India)»

Subvención Ayto. de Huesca 2023: Proyecto «Mejoras de la asistencia del Centro de salud de Nawabupeta (Andhra Pradesh, India)»

En esta entrada vamos a hacer una actualización de uno de los proyectos de mejora que han tenido lugar este año 2023 en el Centro de Salud San Joseph. Este Centro Sanitario abrió sus puertas de nuevo en 2009 con la colaboración de Kumara y distintas administraciones públicas que han confiado en este proyecto desde entonces. Ofrece servicio de atención primaria a los habitantes de Nawabupeta y los pueblos de los alrededores, unas 40.000 personas en total. Esta aldea se encuentra  en el estado de Andhra Pradesh, concretamente en el distrito de Krishna.

En este periodo de tiempo la actividad del Centro de Salud ha tenido vaivenes, debido a la dificultad de encontrar personal médico que quisiera vivir en una aldea como es Nawabupeta con escasez de servicios. Actualmente tenemos una doctora de Nawabupeta que acude al centro tres días a la semana. También disponemos de dos enfermeras, una de las cuales es la administradora del Centro de Salud y encargada del personal, así como de ejecutar este proyecto. Se completa el Centro con un técnico de laboratorio, una limpiadora y un conductor de ambulancias. A pesar de que atienden a una población muy vulnerable y con escasos recursos económicos van consiguiendo mantener las actividades y, en la actualidad las están ampliando con la realización de campañas médicas con especialistas en áreas como oftalmología. Por esta razón, desde Kumara Infancia del Mundo hemos realizado diferentes proyectos para mejorar las actividades del Centro de Salud y ofrecer servicios a los que este colectivo no tendría acceso. 

El proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Huesca este año 2023  «ACCESO A UN HÁBITAT DIGNO: “MEJORA DE LA ASISTENCIA SANITARIA A LA POBLACIÓN DALIT DE LA ZONA RURAL DE NAWABUPETA Y ALDEAS CIRCUNDANTES”  ha tenido un impacto en 3400 personas que han sido atendidas y han recibido sus medicinas de forma gratuita según los registros de pacientes en el Centro de Salud durante los 6 meses que ha cubierto esta subvención. El presente proyecto está incluido dentro del programa “habitat digno” que tiene como meta realizar una Política Integral de áreas rurales deficitarias críticas, para la integración social de los derechos humanos.

El mantenimiento de este Centro es complicado porque atiende a personas con escasos recursos económicos (DALITS y comunidades tribales) que, la mayoría de las veces, no pueden pagar por los servicios recibidos e incluso no pueden comprar las medicinas y se les entregan gratuitamente.

En la India rural en general, hay muy poca conciencia sobre enfermedades no transmisibles como es la diabetes y las graves consecuencias que tiene a medio y largo plazo. Muchos pacientes son analfabetos y trabajan en los campos de sol a sol. La alimentación basada en el arroz y el escaso consumo de proteínas son la razón de la alta incidencia de la diabetes en las zonas rurales, que aumenta exponencialmente debido al fácil acceso a productos procesados a muy bajo precio. El tratamiento de la diabetes, el cual incluye revisiones médicas y medicación, cuesta en la India entre 1.000 y 3.000 rupias (entre 14 y 40 euros al mes), cifra inalcanzable para muchas familias de recursos bajos (Fundación Vicente Ferrer, 2017). Es un gran logro si se toman las pastillas a la hora que toca o mantienen la insulina adecuadamente ya que la mayoría de hogares carecen de frigoríficos para mantener las medicinas en perfecto estado. Es por ello que el papel del Centro de Salud St Joseph es esencial para proveer a los pacientes de las medicinas para cubrir sus tratamientos.

Fotografía tomada de la farmacia y los medicamentos durante la visita del equipo de Kumara al Centro de Salud St. Joseph en agosto de 2023.

También se ha realizado una campaña de prevención de la diabetes durante esos meses en la que se han realizado análisis clínicos a los pacientes y diagnosticado en algunos casos la diabetes de tipo II. En estos casos, cuando los pacientes eran vulnerables a nivel económico, se les han entregado los glucómetros e forma gratuita.

Desde Kumara agradecemos el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Huesca. Seguiremos trabajando en el mantenimiento y mejora del Centro de Salud de St Joseph así como diseñando nuevos proyectos de desarrollo local en colaboración con el personal médico y las comunidades de la zona.