SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

Cultura de la India: La industria de Tollywood

Cultura de la India: La industria de Tollywood

La industria cinematográfica india es inabarcable. Cada día salen del país 4 películas producidas en una de sus 25 lenguas oficiales. El segundo productor nacional después de Bollywood es Tollywood, con unas 200 películas anuales, un cine procedente de la región de Andhra Pradesh, al sur de la India, y grabado en lengua Telugu. Idioma hablado por más de 60 millones de personas.

Este centro de producción, con meca en Hyderabad (la capital de Andhra Pradesh), empezó su andadura en la segunda década del siglo XX, con la grabación de películas mudas. La temática, casi en exclusiva religiosa y mitológica, fue ampliándose con la llegada del sonoro y empezó a incluir nuevos géneros.

Títulos que han logrado traspasar fronteras, como ‘Bharat Ane Nenu’ (Koratalla Siva, 2018) ‘Rangasthalam’ (Sukumar, 2018), ‘Saaho’ (Sujeeth, 2019), ‘Ala Vaikunthapurramuloo’ (Trivikram Srinivas, 2020) y la magnética ‘Pushpa: The Rise – Part 1’ (Sukumar, 2021) forman parte de su legado.

El apodo de Tollywood es un acrónimo de las palabras Telugu y Hollywood. En 2021, se convirtió en la mayor industria cinematográfica de la India en términos de taquilla.

En la actualidad, los films de acción son dominantes en esta industria. Su máximo exponente es S.S. Rajamouli, director de ‘RRR’.

REVIEW PELÍCULA RRR DE S.S. RAJAMOULI 

Cartel publicitario película RRR

Cartel promocional de la película RRR de S.S. Rajamouli (2022)

RRR, es una película del 2022 de tres horas de duración que —además de ser una de las más taquilleras en la historia de India— se ha convertido en un fenómeno mundial. El filme, el más caro de la historia de su país, mezcla efectos digitales, patriotismo, épica, peleas y amistad para reescribir la historia de dos de los líderes de la rebelión contra el imperio británico.

Su tema central, Naatu Naatu, ganó un Globo de Oro a la mejor canción original. Poco después, obtuvo el reconocimiento de película extranjera del año en los Critics Choice Awards. Un logro al que se añade una nominación al Oscar, también por su número musical.

Esta película histórica en Telugu, es un “crossover de dos superhéroes indios” de la vida real: Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem. Ambos hombres fueron revolucionarios que lucharon contra el gobierno colonial inglés en la India en los años 20, mejor conocido como el ‘ Raj británico ’. RRR une a ambos en una historia ficticia que los imagina como rivales y amigos.

La historia comienza cuando el gobernador y su esposa secuestran a una niña de la tribu Gond. El protector de la tribu, Komaram Bheem, viaja a Delhi con sus compañeros para rescatarla y su camino se cruza con el de Rama Raju, un oficial del Raj que lo está buscando para encarcelarlo. Inicialmente, ninguno conoce la verdadera identidad del otro y una fuerte amistad surge entre ambos. ¿Qué pasará cuando la verdad salga a la luz y sus lealtades se pongan a prueba?

Podéis encontrarla en la plataforma Netflix mientras tanto podéis ver el trailer en https://www.youtube.com/watch?v=EJqK_V6RQCw.