SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

Subvención DPZ 2023/24

Subvención DPZ 2023/24

Subvención DPZ 2023/24: Mejora de la asistencia sanitaria y prevención de la diabetes tipo 2 para la población dalit de la zona rural de Nawabupeta y aldeas circundantes (Andhra Pradesh, India)

El Centro de Salud San Joseph abrió sus puertas de nuevo en 2009 con la colaboración de Kumara y distintas administraciones públicas que han confiado en este proyecto desde entonces. El Centro ofrece servicio de atención primaria a los habitantes de Nawabupeta y las aldeas de los alrededores, unas 40.000 personas en total. Esta aldea se encuentra en el estado indio de Andhra Pradesh, concretamente en el distrito de Krishna.

El Proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) “MEJORA DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 2 PARA LA POBLACIÓN DALIT DE LA ZONA DE NAWABUPETA Y ALDEAS CIRCUNDANTES” está incluido dentro del Programa hábitat digno que tiene como meta realizar una política integral en áreas rurales deficitarias críticas, para la integración social de los derechos humanos.

En el Centro de salud se proporcionan los siguientes servicios:

  • Asistencia sanitaria de calidad a todas las personas priorizando los colectivos dalit y específicamente las mujeres y niñas.
  • Se realiza una concienciación sobre la necesidad de cuidar la salud y enseñar hábitos saludables.
  • Se desarrollan campañas informativas sobre algunas enfermedades como la diabetes.
  • Se atienden emergencias como cuando sufrimos la pandemia COVID19.
  • Se dispone de una farmacia para proporcionar los medicamentos necesarios a aquellas personas que no pueden obtenerlos de otro modo.
  • Se desarrollan campamentos médicos de diferentes especialidades.

El mantenimiento de este Centro de Salud es complicado ya que atiende a personas con escasos recursos económicos que, la mayoría de las veces, no pueden pagar los servicios recibidos ni pagar las medicinas recibidas, por lo que se les entregan gratuitamente.

Las personas que reciben asistencia sanitaria en este centro no disponen de un contrato fijo y suelen dotarse de los recursos para vivir con su trabajo diario que suele estar relacionado con la agricultura y, en general, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Estas personas no disponen de un sistema de Seguridad Social ni de bajas laborales, por lo que el mantenimiento del Centro de Salud para que puedan acudir al trabajo es, si cabe, más importante.

En este proyecto se solicitó a la Diputación Provincial de Zaragoza una subvención de 8.000€ para costear los gastos de personal durante 7 meses, de junio a diciembre de 2023 y para realizar dos campamentos oftalmológicos, así como una campaña de prevención de la diabetes tipo 2.

El personal del Centro de Salud es:

  • Una doctora que acude dos días a la semana al centro de salud. Un día atiende a los pacientes en el poblado de Thotacherla.
  • Una enfermera general que realiza las labores de enfermería y tiene la función de directora del Centro de Salud.
  • Una enfermera auxiliar que además atiende a las mujeres embarazadas y a los partos.
  • Un técnico de laboratorio que acude tres días a la semana al centro para realizar las analíticas de los/as pacientes y se coordina con la doctora para llevar a cabo el seguimiento de los/as pacientes.
  • Una persona de limpieza que mantiene el centro en condiciones óptimas de limpieza e higiene.
  • Un conductor de ambulancia que traslada a los pacientes al hospital correspondiente y también desplaza al equipo médico al poblado de Thotacherla.

En cuanto al campamento de oftalmología, se realizó en dos sesiones en las que se atendió a 150 personas. De ellas 96 necesitaban gafas graduadas y se les entregaron gratuitamente. También se diagnosticó a 22 personas de cataratas y se les organizó la intervención quirúrgica en el hospital del Gobierno más cercano, las recoge un autobús que las traslada al hospital y las devuelve a casa al día siguiente. También se entregaron algunas medicinas para algunas enfermedades diagnosticadas, como la conjuntivitis.

El 26 de septiembre de 2023 se realizó un campamento específico sobre detección y prevención de la diabetes. Comenzó a la seis de la mañana para comprobar los niveles de azúcar en sangre en ayunas. 50 personas se hicieron las pruebas. Más tarde acudió un médico especialista que comenzó dando una charla sobre prevención de la diabetes, precauciones que hay que tener, condiciones higiénicas, alimentación y estilo de vida. El médico después revisó los datos con cada paciente y les fue explicando individualmente la importancia controlar los niveles de azúcar, cómo hacerlo y mantenerse saludables. Se distribuyeron 10 kits de análisis de azúcar, insulina y jeringuillas para los pacientes a los que se les detectó la diabetes, entre ellos tres niños. Se les entregaron también una serie de medicamentos para un mes.