SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

¿Quienes Somos?

Kumara Infancia del mundo es una O.N.G.D. fundada en Zaragoza en mayo del 2004, con el CIF G-99017741, Inscrita en el registro de Asociaciones de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, con el nº 05-Z-0409-2004. En inicio su finalidad era apoyar a la infancia de todo el mundo. Aunque no hemos perdido nuestra intención, ahora nuestro ámbito de actuación es India y Nepal donde trabajamos en pos del cumplimiento de la agenda 2030, respeto de los derechos humanos desde la igualdad de género y defensa de un hábitat digno.

MISIÓN

Somos una Asociación que lucha para transformar la realidad social en las zonas más deprimidas, con el fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr una vida digna de los colectivos más desfavorecidos.

VISIÓN

Aspiramos a que, a través de nuestros proyectos, mejoren las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, elevando su autoestima y dignidad, haciéndoles dueños de su propio destino.

VALORES

Justicia: Entendemos que cualquier ser humano tiene derecho a llevar una vida digna, independientemente de donde haya nacido, garantizando el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas

Igualdad: No concebimos las discriminación en razón de origen, casta, genero, así como la orientación sexual o política. Intentando corregir además las discriminaciones existentes.

Transparencia: Nos sometemos voluntariamente a los controles necesarios para demostrar nuestra correcta gestión de los recursos que administramos, así como la rendición de cuentas a nuestros socios, financiadores y a toda la sociedad.

Los componentes de la Junta Directiva de Kumara son personas comprometidas con el Tercer Mundo y con la infancia en general, ninguno de ellos recibe retribución alguna, ni compensación económica o material y que han sufragado individualmente programas a favor de la infancia o familias.

Los gastos de infraestructura son soportados por la Junta Directiva, donaciones finalistas de empresas y un porcentaje suscrito a los proyectos de cooperación solicitados a instituciones de carácter público en concurrencia competitiva y subvenciones. Cualquier aportación que se realice va destinada a un proyecto de ayuda debidamente documentado.

Los viajes que se realizan para verificar la consecución de los proyectos, o bien son sufragados de modo particular por el miembro de la Junta que realiza el viaje y, en el caso de nuestros trabajadores en activo, su viaje de seguimiento se incluye en el proyecto presentado a instituciones públicas.

Nuestros proyectos de colaboración tienen siempre en el país de origen el respaldo de una Asociación o Institución, en algunos casos religiosa, y en otros civil, debidamente contrastada y autorizada.

Suscribimos el código de conducta de la COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO EN ESPAÑA, por lo que nuestra organización cumple los siguientes requisitos:

  • Somos una organización estable que dispone de un grado mínimo de estructura, contamos con una trabajadora a timplo completo y una oficina en Zaragoza (C/Don Jaime I, 34dpld, 1B). Kumara Infancia no somos campañas, ni iniciativas aisladas. Poseemos personalidad jurídica y capacidad legal de acuerdo con la normativa vigente.
  • Somos una organización sin ánimo de lucro. La totalidad de los ingresos obtenidos benefician a la población sujeto de los programas de desarrollo, o son utilizados en actividades de educación y sensibilización y, en último lugar, son destinados al funcionamiento de la propia organización.
  • Trabajamos activamente en el campo de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional: en el ámbito del desarrollo, la respuesta ante situaciones de emergencia o la educación para el desarrollo.
  • Tenemos una voluntad de cambio y de transformación social, participando activamente en la mejora de la sociedad mediante propuestas de unas relaciones Norte-Sur más justas y equitativas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres como parte inherente e indispensable del proceso de desarrollo.
  • Poseemos respaldo y presencia social. En 2019 contamos con 211 socias y socios, además de donantes y padrinos que colaboran en el apoyo económico mediante donaciones o cuotas. En nuestra organización los miembros de la Junta aportan su trabajo voluntario y con voluntarios que colaboran en nuestras actividades. Pertenecemos a la FAS y tenemos contacto con otras ONGD así como asociaciones vecinales y de empresarios para la consecución de nuestros objetivos.
  • 6. Tenemos autonomía institucional y decisoria respecto de cualquier instancia gubernamental, intergubernamental o cualquier otra ajena a nuestra ONGD. No estamos sujetos a ningún control o dependencia orgánica u organizativa de entidades públicas o grupos empresariales, poseemos la capacidad de fijar libremente nuestros objetivos, estrategias, elección de contrapartes, etc.
  • Poseemos recursos, tanto humanos como económicos, que provienen de la solidaridad, de donaciones privadas y de trabajo voluntario.
  • Tenemos mecanismos transparentes y participativos de elección o nombramiento de nuestros cargos, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En particular los miembros de la Junta Directiva son en su mayoría mujeres.
  • Somos transparentes en nuestra política, en nuestras prácticas y en nuestros presupuestos. Puedes comprobar nuestra memoria económica y de actividades en esta web o solicitarnos vía email cualquier información que desees.
  • Entre nuestros objetivos de las ONGD figuran la cooperación para el desarrollo, la lucha contra las desigualdades, la pobreza y sus causas.