SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

Mujeres en India: De la tradición al futuro. Por David Terrado (Voluntario digital de Kumara Infancia del Mundo)

Mujeres en India: De la tradición al futuro. Por David Terrado (Voluntario digital de Kumara Infancia del Mundo)

Si nos referimos a la situación de la mujer en India, no es ningún secreto que nos encontramos ante uno de los colectivos más vulnerables y marginados del conjunto de la sociedad. Desde su nacimiento, recaen sobre ellas las pesadas losas de las creencias, la tradición o los prejuicios, que se concretan en una constante discriminación de sus derechos, sus libertades y su propia dignidad como seres humanos.

Y es que, según el informe de UN Women 2016, la mayoría de las personas de este país percibían a las mujeres como un mero bien económico y consideraban que debían quedar sometidas a las decisiones de sus padres, lejos de expresar su propia voluntad o convertirse en personas independientes y autónomas.

Así quedaba también confirmado en 2018 por el estudio de la Fundación Thomson Reuters, que situaba a India a la cabeza de los países más peligrosos para las mujeres, seguido por Afganistán, Siria, Somalia, Arabia Saudí, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen, Nigeria y Estados Unidos.

No obstante, aunque el escenario no es el propicio, cada vez son más numerosos y visibles los movimientos feministas que trabajan sin cesar para defender sus derechos y provocar un cambio en la mentalidad de la sociedad india. Por ello, creemos que es necesario celebrar cada pequeño paso dado hacia ese lejano horizonte que es la igualdad de género efectiva.

 

Es el caso de la iniciativa liderada por Kamini Sinha, una mujer natural de Ranchi, cuya vida ha sido una constante lucha persiguiendo ese objetivo. Aunque obtuvo una Maestría Universitaria en Ciencias por la Universidad de Patna, su familia le negó la posibilidad de seguir ese camino considerando que su verdadero destino era el de formar una familia. Kamini, a escondidas pero armada de determinación y coraje, comenzó a desarrollar un hobby que se convirtió en su verdadera pasión: pintar saris, kurtas y telas decorativas siguiendo el estilo tradicional de Madhubani o de Mithila. Al ver que la gente apreciaba su trabajo, su confianza en sí misma aumentó y decidió continuar con su proyecto, lo que en 2012 le valió el reconocimiento del gobierno del estado de Jharkhand por su labor en cuanto a la preservación del estilo Madhubani.

 

Mithila Painting

RedSaurb, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Desde entonces, han sido más de cien las mujeres que han pasado por su taller y han podido aprender cada uno de los secretos de este estilo tan vivo y colorido de manera totalmente gratuita. En palabras de la propia Kamini “Mi principal objetivo es hacer que todas sean autosuficientes. Las mujeres que están aprendiendo este arte son independientes y mantienen sus hogares por sí mismas. Ellas hacen sus propios diseños y los venden en las exposiciones organizadas por el estado.”

Desde Kumara Infancia del Mundo suscribimos y compartimos ese objetivo y compromiso, por el cual llevamos trabajando desde 2004 a través de diferentes programas y proyectos que tienen a las mujeres como protagonistas de su propio desarrollo personal, social y económico. De hecho, en esta línea de dar a conocer el ODS 5 referido a la Igualdad de género hemos diseñado el proyecto India es Femenino que se desarrollará del 11 de febrero al 6 de marzo de 2021 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. ¡No os lo podéis perder!

 

David Terrado

Voluntario de Kumara Infancia del Mundo

Fuentes:

https://www.indiatoday.in/india/video/good-news-meet-the-ranchi-woman-who-has-taught-madhubani-art-to-over-100-women-1749545-2020-12-14

https://www.zee5.com/zee5news/ranchi-based-kamini-sinhas-extraordinary-journey-of-preserving-the-madhubani-art-form-wins-hearts/

https://www.jiscovery.com/om-creations-best-hand-painted-mithila-craft/

http://poll2018.trust.org/

https://elpais.com/elpais/2018/08/10/album/1533908134_460164.html#foto_gal_1

https://asha-kiran.org/pdf/ensayo-desigualdad-genero-india-celia-morales.pdf

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta