SEDE: Vía bérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

Miles de campesinas reivindican el Día de la Mujer en la India (Agencia EFE)

Miles de campesinas reivindican el Día de la Mujer en la India (Agencia EFE)

Miles de campesinas acudieron de forma masiva este lunes 8 de marzo a la protesta contra la reforma agraria activa desde hace más de 3 meses en las afueras de Nueva Delhi, para asumir así el liderazgo en esta lucha durante la jornada y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Alrededor de 20.000 mujeres llegaron a la capital en camiones, autobuses y tractores desde los estados agrícolas de Haryana, Punyab y Uttar Pradesh, cubiertas con hiyabs amarillos para situarse en el centro de las protestas.

Así tomaron por un día el lugar de sus maridos, que desde el pasado 26 de noviembre protestan contra la reforma agracia con el bloqueo de varios accesos a Nueva Delhi, mientras sus mujeres asumían por completo la carga de las labores del campo.

Esta protesta, que cumplió el pasado sábado 100 días, reclama la derogación de tres leyes que permiten a las empresas negociar los precios de las cosechas directamente con los campesinos, suprimiendo la figura gubernamental que se ocupaba hasta ahora de la mediación.

Esto, a juicio de los campesinos, desampara al sector en beneficio de las corporaciones, al levantar supuestamente la protección de las autoridades indias del precio mínimo de venta en 22 cultivos, algo que el Gobierno niega.

«Todas las leyes agrícolas deben ser retiradas y eliminadas por el Gobierno, tienen que dar garantía del Precio de Soporte Mínimo (MSP). Como mujeres estamos con los agricultores», dijo Babli Singh, que se unió a la protesta desde Hapur, en Uttar Pradesh.

LA MUJER CAMPESINA

Las mujeres del campo, la mayoría sin educación formal completa, representan buena parte de la fuerza de trabajo del sector agrícola, ocupando generalmente el escalón más bajo y oprimido como jornaleras. Según datos oficiales, en la India rural el 75 % de las mujeres con empleo están dedicadas a la agricultura.

A la vez, esos datos del Censo Nacional de 2011 denotan un número extremadamente bajo de mujeres con empleo, indicando que solo un 25 % de ellas forma parte del entramado laboral en las zonas rurales, mientras que el 16 % lo hacen en las áreas urbanas.

Como parte de una sociedad profundamente conservadora, las mujeres en la India todavía sufren imposiciones que les impiden abandonar el hogar y les presiona a contraer matrimonio cuanto antes, lo que frustra su educación y los planes de abandonar el campo en busca de una vida mejor.

La India, sin embargo, no ha sido ajena, al igual que otros países, a un fuerte movimiento reivindicativo por los derechos de las mujeres, dentro de una sociedad donde padecen una gran discriminación.

https://www.clarin.com/agencias/efe-miles-campesinas-reivindican-dia-mujer-india_0_1nCFKoetg.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *