SEDE: Vía bérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

India es Femenino Huesca

India es Femenino Huesca

Tras el éxito obtenido por India es Femenino en la capital Aragonesa, el proyecto multidisciplinar  tomará fuerza de nuevo en la ciudad de Huesca del 25 de Noviembre al 15 de Diciembre.

En esta segunda edición, en la que seguimos trabajando en pos del cumplimiento del ODS 5 a través realidad de la mujer en India, incluiremos algunas novedades que nos acercarán un poco más al momento presente, poniendo el foco en la situación de la igualdad en España y en las novedades que se han sucedido desde la pandemia COVID-19.

La exposición contará con algunos de los lienzos de la serie “Broken Godesses”, realizados por el artista plástico Rubén Blanco Alderete, en los que pone su mirada esponja desempolvando las deidades del panteón hindú para confrontarlas con la realidad de las mujeres indias.

La inauguración tendrá lugar el 25 de Noviembre a las 19h en la sala de exposiciones del Centro de la Fundación CAI Huesca, donde se proyectará un video-danza dirigido por Rubén Blanco y Alejandro Ramírez, y se contará con la interpretación de la bailarina de la compañía Tarde o Temprano Danza, Vanesa Pérez.

Esta video-danza, titulada «Dance of Absence», busca una reflexión sobre la invisibilidad de las mujeres y su resiliencia en las crisis, <<pone en valor los cambios que se están desencadenando gracias a la discreta acción de la mujer en la sociedad India>> comenta Rubén Blanco.

Además, contaremos con varias conferencias impartidas por una especialista en género en España y otra especialista de la situación y devenir de las mujeres indias, dando a los asistentes una visión global y comparativa de la situación.

La Escritora y profesora Ana García-Arroyo presentará “El canto de la Diosa Suprema: El poder infinito de lo femenino”. Una intervención que busca alejarse de todo tipo de convencionalismos, estereotipos u otras oscuras realidades con respecto al mundo femenino en India y, en su lugar, propone centrarse en la figura de Devi, la Diosa Suprema, que desde más de 1.500 años ha formado parte de la tradición filosófica-religiosa de la civilización india, dejando una profunda huella, no sólo en la vida de las mujeres, sino en la sociedad en general, hasta el punto de que personas de toda índole (castas altas y bajas, en el subcontinente y en la diáspora) han venerado y veneran el enigmático poder de lo femenino, o la shakti de la Diosa, que constituye la realidad de todo lo creado.

Por otro lado, la conferencia “Evolución de la Igualdad entre mujeres y hombres en España. Consecuencias del Covid19 en materia de igualdad”, impartida por María Victoria Alquézar, versará sobre la evolución de la igualdad de género en España haciendo especial hincapié a los cambios y riesgos que han provocado la pandemia COVID-19. Esta crisis afecta a las mujeres de manera muy relevante en varias dimensiones: los cuidados recaen mayoritariamente en ellas, que asumen mayor carga en las tareas domésticas y el cuidado de menores, en particular con el cierre de los colegios; en un contexto de eventual destrucción de empleo, las mujeres parten de una situación de desigualdad en el mercado de trabajo; y la violencia de género se ve agravada en contextos de confinamiento como el actual, en los que las mujeres se ven obligadas a convivir con su agresor.

Para completar el ciclo, se llevará a cabo el Cinefórum del documental “Behind India. Una mirada desde sus movimientos sociales”. Dirigido por Fernando Vera y producido por la ONGD Calcuta ONDOAN, donde podremos ver una muestra de las luchas, a menudo invisibilizadas, de activistas y de mujeres anónimas como nuestra protagonista Santoshi, que no se conforman con ser testigos mudos de la vulneración de sus derechos y del deterioro del medio ambiente, además de un posterior coloquio con uno de los componentes de Calcuta ONDOAN.

OS ESPERAMOS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *