SEDE: Vía bérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA INDIA ES FEMENINO

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA INDIA ES FEMENINO

Las actividades de este ciclo multidisciplinar han sido concebidas como un todo dentro del discurso curatorial propuesto por la comisaria Ana Ruiz.

Siempre me ha llamado la atención que India sea conocido con un artículo femenino delante.

Un país al que le faltan más de 63 millones de mujeres debido a numerosos generocidios, abortos selectivos, maltrato a nivel alimenticio y trato desfavorable hacia sus féminas debe a ellas su género. ¿Cómo no reflexionar ante tal paradoja?

Un país con altos contrastes sociales, tan extenso y diferente que recoge en su idiosincrasia todo un continente, tiene un denominador común: sus mujeres.

India es femenino. A India lo dota de significante sus mujeres. Son sus mujeres la entidad que se percibe por los sentidos y que tiene la función de apuntar hacia la representación mental que corresponde a esa imagen fónica. En ellas recae la esperanza del cambio.

Las mujeres indias son luchadoras por naturaleza. India sufre la violencia machista en tres contextos: la familia; la sociedad; y la peor de ellas, la consentida por el Estado. Las mujeres tienen que pagar un alto precio por trabajar y estudiar. Cada día se enfrentan a la discriminación machista en sus lugares de trabajo, familias, desplazamientos, castas, templos, etc, pero son tenaces. Las mujeres indias no son objetos pasivos que sufren estas condiciones. Nuestra intención es mostrar que, a pesar de que queda un largo trecho por recorrer para la igualdad, no nos cabe duda de que ellas conseguirán recorrerlo.

Cuando pensé en hacer una exposición acerca de India y sus mujeres me di cuenta de que para explicar una realidad tal compleja y contradictoria necesitaba de un ciclo multidisciplinar. Por eso el proyecto engloba artes plásticas, fotografía, vídeo, conferencias, talleres, cinefórum…para que cada persona se acerque a la propuesta desde el ámbito que más se adecúe a sus inquietudes.

India hay que digerirla despacio y aun hoy, después de 6 años de viajes y aproximaciones, descubro que me guarda sorpresas. La mayoría de esas sorpresas viste con sari y lleva jazmín prendado en sus cabellos.

Ana Ruiz Núñez – Comisaria

En este trabajo, Ana Ruiz selecciona una serie de fotografías y paneles que acompañan la instalación del artista plástico Ruben Blanco.

Ellos nos explicarán distintas facetas de la vida de la mujer en India divididos en tres espacios que simbolizan las gunas hinduistas sobre las que se articula la materia:

ESPACIO TAMAS: Simbolizado por el color AZUL. Para la religión hindú, Tamas es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia. Es lo que obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas.
Comparado con la filosofía hegeliana, Tamas equivale a la Tesis de partida. La tesis, en Hegel, se define como el estado original que se da por verdadero hasta que surja una antítesis que la contradiga. Podemos dar como ejemplo de tesis, la obediencia de los hijos hacia los padres, la sumisión de los trabajadores al empleador, la explotación del Estado a sus ciudadanos, la imposición de moral religiosa sobre los fieles…
En este apartado entraría la situación de la mujer en el País más peligroso para nacer mujer: La India. En el espacio Tamas se desarrolla la intervención de Rubén Blanco “Broken Godesses“.

ESPACIO RAYAS: Simbolizado por el color ROJO. Para la religión hindú, Rajas o Rayás, es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final mejor. Es la fuerza de la pasión que puede causar conflictos pero siempre buscando el cambio de lo perpetuado.
En la dialéctica hegeliana, cuando la tesis o estado original se enfrenta a su negación, nos encontramos frente a la fase de la antítesis. Siguiendo la lógica de los ejemplos anteriores, las antítesis de ellas serían: la rebeldía de los hijos frente a los padres, la exigencia de derechos por parte de los trabajadores, el descontento popular frente al sistema de gobierno y el cuestionamiento de la moralidad impuesta.
En este espacio os contamos la Agenda 2030 que lucha por la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas” rompiendo barreras aparentemente infranqueables y perpetuadas por la tradición patriarcal.
Aquí también se engloban las acciones que Kumara Infancia del Mundo realiza en terreno.

ESPACIO SATTVA: Simbolizado por el color AMARILLO. Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad y crea armonía, balance y estabilidad. Es luz iluminante por naturaleza. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.
Para Hegel la síntesis es el proceso de superación de la contradicción de la antítesis. La síntesis hegeliana resulta de la armonización entre la tesis y la antítesis hecho por el espíritu absoluto, definido como aquel que se reencuentra con la cultura de su estado, generalmente expresado a través del arte, la religión y la filosofía.
En este espacio están representadas las beneficiarias de nuestros proyectos, su luz, su fuerza y su lucha. Porque la mujer india no es un objeto pasivo que sufre, son luchadoras, equilibradas e iluminan el camino del cambio.

Ana Ruiz es Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología Creativa. Comenzó su andadura en el mundo del arte y el comisariado (que nunca ha abandonado del todo) y posteriormente se adentró en cooperación internacional. Actualmente trabaja como técnico de proyectos en Kumara Infancia del Mundo lo que le ha permitido visitar India y conocer de primera mano la situación de la mujer en Andhra Pradesh y Telangana. Como comisaria está interesada en el poder de las artes visuales para cambiar la sociedad y apuesta por proyectos colaborativos que facilitan redes de compromiso donde el arte y la calle se mezclaban para dar lugar a sinergias nuevas.

Deja una respuesta