SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

CONFERENCIA PROF DRA MANJULA BALAKRISHNAN

CONFERENCIA PROF DRA MANJULA BALAKRISHNAN

CICLO DE CONFERENCIAS III EDICIÓN DE INDIA ES FEMENINO – CAMPUS DE TERUEL

TEMÁTICA LA INVISIBILIDAD

“La fuerza en movimiento”.

Prfa Doctora Manjula Balakrishnan. UFV

La Dra Manjula Balakrishnan ha sufrido, en primera persona, la necesidad de migrar para poder crecer como mujer en una sociedad india fuertemente patriarcal. Desde su experiencia nos cuenta sus motivaciones, miedos y la marginación que ha sufrido como mujer migrante india y la adaptación de una tradición aprendida que oprime a la mujer desde su nacimiento.


Manjula destaca cómo la mujer ha cobrado visibilidad en las últimas décadas en el contexto indio, tras partir de una situación histórica de invisibilidad, desvalimiento, discriminación y supeditación. Cómo, desde tiempos antiguos, la mujer en la India ha vivido en una situación de inferioridad con respecto al varón y ha carecido de derechos legales y de consideración familiar, y cómo, tras las invasiones musulmanas, su situación empeoró aún más.

Explica su involucramiento en el movimiento de creación de la India moderna y cómo, aunque la constitución de la India y las leyes de la India independiente le dan una posición de igualdad y persiguen su discriminación, la sociedad va por detrás de ésta legislación y sigue perjudicándola mediante maltrato a las viudas, matrimonios infantiles, perduración del sistema del dote, etc.
En cuanto a la mujer como base de la migración india, analiza su papel destacado, cómo ha ayudado a que este fenómeno pudiera producirse, consiguiendo visibilidad en el proceso.

Majula Balakrishnan es Licenciada en Filología Hispánica y Doctorado en Filología Inglesa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014, obteniendo sobresaliente cum laude con la tesis Kipling’s Quest for Exoticism in British India. Actualmente es coordinadora académica y profesora Departamento de Política Lingüística en Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha escrito varios libros entre los que destaca Percepción y legado de las identidades culturales o La India de Kipling así como varios libros de cocina india. Es miembro Fundadora del Instituto de Indología.