SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

CONFERENCIA EVA FERNANDEZ DEL CAMPO – 27 ABRIL 2022

CONFERENCIA EVA FERNANDEZ DEL CAMPO – 27 ABRIL 2022

CICLO DE CONFERENCIAS III EDICIÓN DE INDIA ES FEMENINO – CAMPUS DE TERUEL

TEMÁTICA LA INVISIBILIDAD

“Manos que hablan. India: el arte de los olvidados”

Catedrática Eva Fernández del Campo Barbadillo. UCM

En esta conferencia la catedrática Eva Fernández reflexiona sobre la expresión femenina en el arte desde artes que han sido consideradas menores en una visión del arte patriarcal y oprimente. Asimismo veremos cómo estas creaciones han sido fundamentales en la trasmisión de valores, tradiciones y cultura en sectores humanos dónde la oralidad era parte clave en su consolidación en la sociedad.
Arte invisibilizado pero activo desde la antigüedad hasta nuestras días.


<<La Historia del Arte en Occidente se ha asentado sobre el estudio de formas de creación esencialmente aristocráticas y urbanas; es por ello, en parte, que el arte de India ha sido tradicionalmente olvidado en sus discursos. Esta conferencia abordará la producción de esos artistas olvidados, casi 70 millones de personas que pertenecen a 635 tribus diferentes, que han creado, y crean, en el mundo rural indio, un arte humilde, vinculado al entorno femenino. Un arte que trae el pasado al presente con una fuerza arrolladora, pero que, sobre todo, recupera el vínculo del ser humano con el entorno natural>>Eva Fernández del Campo Barbadillo

Eva Fernández del Campo Barbadillo es Catedrática de Arte Asiático y de Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte de la UCM. Habiendo sido profesora titular desde el año 1997. Dirige el Grupo Complutense de Investigación “Trama”: Transculturalidad, mestizaje y mundialización en el arte de la Época Contemporáneo. Oriente-Occidente”. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados y ha sido Investigadora Principal de seis. En la actualidad dirige el Proyecto de Investigación del Plan I+D+i de Retos de la Sociedad HAR2017-82394-R. “La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea”. Ha sido profesora visitante en distintas universidades españolas y extranjeras, e imparte clases en los programas del “World Awarness Programme” del Instituto Empresa, Business School, de Madrid. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Jawaharlal Nerhu de Nueva Delhi, en Flame University, de Pune, en la Universidad de Salamanca y el School of Oriental and African Studies, de la University of London, entre otras. Se especializó en arte de India, país donde estuvo investigando durante tres años gracias a varias becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Indian Council for Cultural Relations, la Universidad Complutense de Madrid y la UNESCO, organización de la que ha sido investigadora en el marco del proyecto «Integral Study of the Silk Roads» – The Hirayama Foundation, UNESCO. 1992. Su docencia se centra tanto en el arte de India y de Asia Oriental como en el Arte Occidental Contemporáneo. Ha comisariado varias exposiciones. Ha traducido a Ananda K. Coomaraswamy (Siruela, 1996 y 2006) y es autora de 8 libros individuales, 28 colectivos y gran cantidad de artículos. En la actualidad dirige el Título Propio de Especialista en Arte de India de la UCM. Desde 2017 dirige de la revista científica de la UCM Anales de la Historia del Arte.