SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

CAMPAÑA CONTENCIÓN COVID 19

CAMPAÑA CONTENCIÓN COVID 19

Queríamos agradeceros a todas las personas que habéis colaborado con la campaña EMERGENCIA COVID INDIA en 2021.

Gracias a vuestra implicación y generosidad hemos podido enviar una parte de ayuda a India para la compra de Mascarillas, geles y una campaña de concienciación desde el Centro de Salud de Nawabupeta que ayuda a mantener Kumara Infancia del Mundo en Andhra Pradesh.

Hemos conseguido, además, una ayuda de 10.000 € del Ayuntamiento de Zaragoza en el Comité de emergencias que se ha convocado para la pandemia COVID19, por lo que hemos podido enviar 14.000 €.

Nuestro socio local nos ha enviado un informe final de la actividad donde os extraigo algunos fragmentos para que podáis ver todo lo que hemos conseguido juntas.

<<Nawabupeta es una aldea de la India rural. La mayoría de sus habitantes son iletrados y no tienen acceso a la información. Son jornaleros que suelen estar alejados de los hospitales y de gran parte de la información de los medios sociales. La información sobre el Covid-19 les llegó tarde. Al principio les entró el pánico. Pero con el paso del tiempo, recibieron información y aprendieron a protegerse de la Covid19. Por eso, en la primera oleada, India no se vio muy afectada, también debido a los estrictos cierres del Gobierno.

Sin embargo, después de unos meses de atención y cuidados serios, se produjo una actitud de relajación. En consecuencia, India en general sufrió mucho durante la segunda ola, que duró meses y mató a miles de personas en todo el país. Nawabupeta se ha salvado realmente de esta mortal segunda ola de Covid, gracias a los esfuerzos realizados por el Centro de Salud St. Joseph a través de los socios de Kumara y el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Situación de Covid19 en abril, mayo y junio de 2021-Nuestro proyecto- Resultados

 

Los meses de abril, mayo y junio de 2021 fueron testigos del comienzo de la segunda ola en la India. El número de casos diarios aumentó hasta tal punto que los hospitales no podían aceptar a todos los pacientes. Los hospitales no estaban preparados ni equipados para atender a los miles de afectados con Covid. Había una gran escasez de oxígeno en los hospitales y eso provocó la muerte de cientos de miles de personas. Fue una situación realmente espantosa para todos. Fue en ese momento cuando Kumara vino a ayudar a la gente de Nawabupeta y sus alrededores.

El proyecto consistía en adquirir el material necesario para luchar contra el Covid, de los cuales los más importantes eran:

Concienciar a la gente sobre las formas de luchar contra el Covid y tomar las precauciones necesarias para protegerse de la pandemia. Por ello, desde el Hospital St. Joseph, Nawabupeta, solicitamos a Kumara que nos ayudara en:

  1. Difundir información y concienciar a la gente sobre la situación y las formas de luchar contra la enfermedad.
  2. Distribución de mascarillas, geles desinfectantes, la única forma de evitar la propagación de la pandemia.
  3. Distribución de tablas de vitaminas que refuerzan la inmunidad, como el zinc, la vitamina C y la D.
  4. Distribución de medicamentos necesarios como Paracetamol, antibióticos, jarabes para la tos.
  5. Establecimiento de un centro de información en el Hospital para proporcionar información sobre la pandemia y la orientación necesaria a quienes manifiesten síntomas.

Beneficiarios: Los principales beneficiarios del proyecto fueron 2.500 familias dalit cuyo sustento depende del trabajo diario, preferentemente viudas, ancianos y familias con niños. Estas personas son de Nawabupeta y de los pueblos de los alrededores. Si no fuera por nosotros, no comprarían mascarillas ni geles desinfectantes. Pudieron reforzar su inmunidad mediante el uso de tabletas de zinc y de vitamina C y D en particular. Al final, el proyecto llegó a unas 12.000 personas del pueblo de Nawabupeta y sus alrededores. Se trata de mujeres, niños y hombres. No sólo los dalits, sino también otras personas se beneficiaron del proyecto.

 

Qué hemos hecho en concreto y cuál es el resultado: Hemos recibido un total de 1.231.828 rupias. Hemos podido comprar miles de mascarillas de algodón reutilizables. Todo el pueblo, niños, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, recibieron el kit Covid necesario que contenía máscaras, geles y los refuerzos inmunitarios y medicamentos necesarios. A pesar de que la segunda ola afectó tanto a la India (Andhra Pradesh), Nawabupeta y los lugares circundantes estaban bien protegidos del Covid. No se registraron muchos casos en Nawabupeta tras la distribución de los kits de Covid de Kumara. Sobre todo, la población rural fue concienciada de lo que es el Covid, cómo se propaga, y cómo se puede prevenir y, si se infecta, cómo tratarse. Con la información recibida y los kits de Covid, la gente pudo protegerse. Todo el pueblo está agradecido a Kumara y al ayuntamiento de Zaragoza por sus esfuerzos para protegerlos del terrible virus.

Ejecución concreta del proyecto: En las siguientes líneas se describe cómo hemos ejecutado el proyecto:

  1. Difusión de la información: El Hospital St. Joseph contrató un autorikshaw con un altavoz. Recorrió Nawabupeta y todos los pueblos de los alrededores anunciando la información sobre Covid19. Se grabó un mensaje detallado con información sobre el covid19. Su forma de propagación, sus síntomas, las formas de protegerse de la difusión, etc., era el contenido del anuncio. También se explicaba qué debían hacer en caso de síntomas. Además del anuncio, se imprimieron folletos que se distribuyeron en todos los pueblos. Imprimimos 10.000 folletos explicando qué es el COVID 19, cómo se transmite y qué hacer para evitar la infección. Esta información se distribuyó entre los habitantes de Nawabupeta y los pueblos de los alrededores. Las personas que sabían leer ayudaron al resto de los habitantes de los pueblos. Este autorikshaw recorrió los alrededores de Nawabupeta y sus aldeas circundantes durante una semana.
  2. Distribución de kits de protección Covid-19 y medicamentos/vitaminas para mejorar el sistema inmunitario: El personal del Hospital St. Joseph, ayudado por los voluntarios del pueblo, preparó kits de protección Covid19. Cada kit contenía 10 mascarillas, dos geles desinfectantes de 100 ml, un tratamiento de 15 días de zinc y tabletas de vitamina C y D. Y cada familia recibió también pastillas de paracetamol, antibióticos y jarabes para la tos. Según el anuncio, se fijó una fecha y una hora para la distribución en el campus del hospital St. La gente acudió en grupos al Centro de Salud. Antes de entregar los botiquines, la Doctora Mary se tomó el tiempo de explicar a la gente una vez más la importancia del uso de mascarillas, geles higiénicos, vitaminas y medicamentos.
  3. Centro de información: Se estableció un centro informativo en el Hospital St. Joseph donde la gente podía acudir para recibir información y la orientación necesaria sobre Covid. Sobre todo, la gente acudía al hospital con síntomas de fiebre y tos. Tras la revisión inicial, el hospital dirigía a los que tenían síntomas graves al centro de atención gubernamental de Covid en Vijayawada. Si no había síntomas graves, el hospital les orientaba para que estuvieran aislados o les daba los medicamentos necesarios como paracetamol y jarabes para la tos y antibióticos.
  4. El Hospital St. Joseph como centro de vacunación: El Gobierno de Andhra Pradesh puso especial interés en vacunar a toda la población. Utilizaron nuestro Centro de Salud para la vacunación. El gobierno lo hizo todo de forma gratuita y lo organizaron bien los voluntarios del pueblo. Ahora todos los habitantes de Nawabupeta están vacunados con doble dosis. Algunos han recibido Covishield (Astrazeneca) y otros Covaxin. Ha sido un éxito del Gobierno. La gente también ha colaborado en este proceso. No hubo resistencias de ningún tipo para la vacuna.>> Johannes Gorantla. Socio local de Kumara Infancia del Mundo.

Como podéis ver trabajar juntas permitió, a los habitantes de Nawabupeta y algunas aldeas circundantes, protegerse contra la pandemia.

GRACIAS