SEDE: Vía bérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

BROKEN GODDESSES – Rubén Blanco Alderete para India es femenino

BROKEN GODDESSES – Rubén Blanco Alderete para India es femenino

Dentro del espacio TAMAS el artista plástico Rubén Blanco Alderete realiza una intervención en el hueco central de la planta calle del Centro Joaquín Roncal.

El título de la intervención es “Broken Goddesses” compuesta de 6 acrílicos sobre lienzo ubicados en 6 de los 8 huecos del espacio central.

Obligándonos a interactuar con el espacio, Rubén busca que reflexionemos a modo de los paseos peripatéticos que ya realizaban los griegos. Una travesía desde lo conocido a lo desconocido, desde la tradición a la actualidad. De cómo la mitología y la tradición no siempre van de la mano.

En ellos Rubén nos muestra imágenes de situaciones reales que padecen las mujeres en India interpretadas y yuxtapuestas a diosas de tradición hindú. Un recorrido personal desde la información facilitada desde la ONGD y su experiencia en temas de género e identidad.

Sobrecogerse, asombrarse, indignarse, identificarse, sufrir, admirar… todo lo que India despierta acompañado del filtro de un artista aragonés sensibilizado en la igualdad de género.

El motivo por el que me he interesado por la realización de BROKEN GODDESSES es para poner en cuestión la situación actual de la mujer, principalmente de las niñas desfavorecidas en India.

Lugar donde sus derechos quedan relegados a la nada debido a factores religiosos y sociales propios de una sociedad tradicional que está intentando encajar en la contemporaneidad. En unos valores justos y equitativos.

Para ello planteo seis obras pictóricas como una transposición de roles entre las diosas del hinduismo y las niñas indias.

Las divinidades representan una imagen idealizada de las características relacionadas con cuestiones de género dentro de una cultura. En la exposición BROKEN GODDESSES planteo una inversión de este esquema alejándome de toda idealización, mostrando cómo se verían las diosas del panteón hinduista si hoy se reencarnaran en niñas indias.

Cuál sería su circunstancia. ¿Se enterraría viva a la diosa Kali para evitar alimentar y pagar una dote a una niña recién nacida?, ¿ Se casaría obligatoriamente a la diosa Saraswati siendo una menor con un hombre adulto?, ¿ Cargaría con garrafas de agua contaminada del Ganges la diosa Ganga?… Estas son algunas de la seis imágenes cuyo objetivo es sensibilizar al espectador sobre la más precaria situación de un colectivo en el mundo.

Las niñas en India. Sus diosas.

Rubén Blanco Alderete.

<<Desde la visión religiosa, las deidades masculinas y femeninas se funden y complementan. Sus diosas son mujeres fuertes, temidas e independientes. Sorprende la paradoja de que esta complementariedad entre géneros se ha traducido en la sumisión que se exige a las mujeres indias desde la tradición. Lo cual les les oprime anulando sus derechos.

A pesar de la situación que las mujeres en India experimentan, Rubén no pretende dotar de patetismo a las imágenes. La dignidad de sus poses y el colorido de sus vestimentas queda patente frente a lo gris y desapacible del entorno que les rodea, dejando una puerta abierta a estas mujeres guerreras que demuestran su capacidad de promover cambios desde lo más oscuro.>Ana Ruiz, comisaria de la muestra.

Esta intervención artística se ha propuesto desde Kumara Infancia del Mundo como el principio del programa cambiARTE donde se busca la interrelación entre arte y EpDCG, porque entendemos que es un herramienta potente que debemos explotar.

Rubén Blanco Alderete (Pamplona, 1977) es artista plástico y visual cuya obra se caracteriza por la multidisciplinariedad, donde la pintura, el videoarte y la instalación conviven y constituyen los lenguajes principales en su trayectoria artística. Rubén Blanco estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (1993-1994) para después licenciarse en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1995-1999). Posteriormente fue a Barcelona para estudiar Bellas Artes en la Universidad de San Jordi (2001-2005) y en 2007 obtuvo la titulación de Técnico Audiovisual en CTA Salduie en Zaragoza.
Desde sus comienzos, el objetivo de su obra consiste en situar la figura del artista y su entorno en cuestión. Actualmente su obra reflexiona acerca de los mass media, redes sociales, identidad, género y las artes plásticas como fenómenos subjetivos que no solo muestran, sino que trasforman la sociedad. Para ello se apropia y transmuta imágenes de la cultura popular, la iconografía religiosa y los mitos a modo de recurso para aproximar el significado de la obra al espectador.

Deja una respuesta