SEDE: Vía ibérica 33, esc 2, 1º derecha . 50012- Zaragoza
+34976234350
kumarainfanciadelmundo@gmail.com

ACCIONES PARA LA IGUALDAD

ACCIONES PARA LA IGUALDAD

Inauguración del taller de confección para mujeres

El artículo 14 de la Constitución Española de 1978 recoge como derecho fundamental la igualdad de las personas ante la ley y prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.
Desde la aprobación de la Constitución se han ido produciendo avances hacia la igualdad de manera heterogénea en los diferentes ámbitos siendo más deficitario el del empleo. Esto llevó a la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que parte del reconocimiento de que hombres y mujeres son iguales en dignidad humana, y en derechos y deberes, establece medidas para combatir la discriminación por razón de sexo y promueve la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Pero las medidas de promoción y fomento tuvieron escasos resultados por lo que no han permitido garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, y por tanto persisten unas desigualdades intolerables en las condiciones laborales de mujeres y hombres.

Esta situación ha motivado la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que introduce modificaciones en la Ley de Igualdad. Éstas afectan, entre otras, a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas que tengan más de 50 trabajadores y que entrarán en vigor de forma progresiva.

En el caso de Kumara Infancia del Mundo tan sólo hay 1 persona contratada, por lo que no es necesario realizar un Plan de Igualdad. No obstante, la Junta Directiva está sensibilizada con la importancia de promover la igualdad real entre mujeres y hombres, por ello en noviembre de 2019 aprobó la creación de la Comisión de Igualdad que se encargará de proponer las “medidas de igualdad” en la Asociación, tanto en el ámbito laboral como en la elaboración de los proyectos a desarrollar, así como de prevenir las posibles situaciones de acoso sexual.

La comisión se compondrá de cuatro personas: dos pertenecientes a la Junta Directiva, una representante de las/os trabajadoras/es y un/a representante del voluntariado. Se elegirán directamente por la Junta Directiva, con mayoría simple. Dicha comisión se renovará cada cinco años.

Se reunirá con carácter trimestral, así como todas las veces que se considere necesario. Elaborará un informe a final de año que enviará a la Junta Directiva para su conocimiento y toma de decisiones.

La Comisión de Igualdad se constituyó en diciembre de 2019 y ha elaborado un documento con las “acciones de igualdad” que se aplicarán en la asociación y que han sido aprobadas en reunión celebrada el 7 de marzo de 2020.

Estas medidas son las siguientes:

  • Utilizar la perspectiva de género en la oferta de empleo, evitando cualquier discriminación en el proceso de selección: utilizar un lenguaje no sexista en la convocatoria, definir el perfil profesional de forma no discriminatoria, realizar una selección valorando exclusivamente criterios objetivos, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso al puesto de trabajo.
  • Introducir medidas de conciliación que faciliten la vida familiar y laboral: organizar los horarios, vacaciones, etc. de forma que se las/os trabajadoras/es puedan conciliar con su vida familiar.
  • Garantizar la igualdad de salarios entre mujeres y hombres, asignando el mismo salario al mismo trabajo.
  • Ofrecer la oportunidad de ocupar puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones.
  • Incluir cursos sobre igualdad de género y feminismo en la formación anual del personal.
  • Evitar el uso del lenguaje e imágenes sexistas en todos los documentos y proyectos que elabore Kumara Infancia del Mundo, no pudiendo contener ningún tipo de discriminación directa o indirecta por razón de sexo u orientación sexual.
  • Trabajar en el programa NOSOTRAS para dar salida al Plan Estratégico de Igualdad en India y Nepal.
  • Introducir en todos los proyectos la perspectiva de género, favoreciendo la igualdad entre mujeres y hombres con enfoque GED.
  • Introducir en los proyectos de EpDCG metodología y claves didácticas feministas.
  • Se tomarán medidas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, tanto en nuestra organización como entre el personal que desarrolla los proyectos en el país. Se establecerán canales de asesoramiento y denuncia en caso de ser víctima de acoso.

La Comisión de Igualdad velará por que se cumplan las medidas acordadas, así como propondrá todas aquellas nuevas medidas que considere necesarias para alcanzar sus objetivos.

LA COMISIÓN ACTUAL fué constituida el 13 de diciembre de 2019 y la componen:

  • Montserrat Sanz Baselga, vicepresidenta.
  • Inés Mª Polo Criado, tesorera.
  • Ana Ruiz Núñez, trabajadora.
  • Inés Jiménez Sancho, voluntaria.
constitucion-comision-firmado

Deja una respuesta